Índice


    A mi no me gusta la palabra gorda, oye, que no me gusta. Vale que es "sólo" una palabra, como "zanahoria", "lápiz" o "seco", pero si durante muchos años utilizan esa palabra con connotaciones negativas hacia ti, y social mente es una palabra tabú, que cuando alguien habla contigo (que estás gorda) sobre otro "gordo", busca 50 eufemismos para no decir esa palabra ¿Por qué? Porque saben que es un cuchillo, un dardo envenenado, una daga, un punzón en el alma.

    Un insulto fácil, recurrente, aunque a estas alturas de la vida, a mi, por suerte, me resulta hasta gracioso. Gracioso porque si eso es "lo más grave" que me puedes decir, ya hemos acabado la conversación. Yo estoy gorda, pero sé que eso no me hace ni mejor ni peor que cualquier otra persona. Ya no me produce dolor, ni me provoca inseguridad, sin embargo, cuando veo que alguien intenta utilizarla contra alguien vulnerable, que no ha superado esa fase de "no puedo oir la palabra gordo", sí me molesta.

    Pero también me molesta leer o escuchar "son como sacos de huesos", "esqueletos andantes", "delgaduchas", "escuchimizadas", palabras que también están llenas de resentimiento y de odio, seguramente porque alguna (s) nos atormentó la infancia, o nos martirizó en la juventud... Pero eso no lo justifica, no es justo que para defender la tolerancia se utilicen términos peyorativos contra las que están delgadas, por constitución, por estética o por salud. Yo no idealizo a una mujer de la talla 36, pero tampoco la menosprecio. Si quiero que respeten mi cuerpo y mis decisiones primero debemos ser respetuosos con los demás.






    Gordos y Flacos y Viceversa... con nombre propio

    El otro día publicaba en facebook esta foto de la espectacular GABI FRESH en su colaboración con Swimsuitforall, tan DIVA, tan bien peinada, tan guapa, tan radiante, tan, tan TAN... - la polémica saltó cuando un chico (sin animo de polemizar -según sus propias palabras)- hizo el siguiente comentario: "¿No había un "gordibueno" para hacer la foto?"

    Entonces yo volví a mirar la foto, vi al chico,  porque la primera vez quedó totalmente eclipsado por la fabulosa blogger y aunque a mi no me gusta, soy más de "gordibuenos" o "corpulentos", es cierto que cumple todos los estereotipos de "modelo tipo".

    Es decir, una marca que contrata a una modelo plus size, de hecho ha contratado a varias mujeres de diferentes tallas (más grandes de lo habitual) para desmarcarse y "reivindicar" la belleza de la diversidad -aunque bajo mi punto de vista es meramente una estrategia de marketing- utiliza a hombres  clásicamente "guapos - cuerpini" siguiendo el estereotipo marcado: Delgado, cuerpo definido, con pelazo -en la cabeza-, sin un pelazo -en el cuerpito- y con más relleno en el bañador que los cojines de mi casa.



    ¿No es un poco incoherente? ¿O es una provocación? 

    Pero ahora pongámonos en la situación de la marca... Tenemos a una gordibuena, perdón... a LA GORDIBUENA, por antonomasia ¿Qué modelo le ponemos? Tenemos 2 opciones:

    1. Un gordibueno. Mensaje implícito: una gorda solo puede estar con un gordo... 

    Mi opinión: ¿Eso es malo? Quiero decir, ¿ser gordo es ser inferior o algo? ¿Cobran menos los gordos? ¿Son peores personas? ¿Son menos guapos? ¿Pierden inteligencia?


    2. Un buenorro "estandar". Mensaje implícito: una gorda buenorra puede estar con un buenorro o delgado. 

    Mi opinión: Obvio, puede estar con un tio bueno, con un tio feo, con un tio calvo o con una lámpara si quiere, pero sí, se supone que poner al buenorro estandar significa aceptar que todos los hombres que no cumplen esas características, es decir: los calvos, bajitos, gordos, con gafas, etc. son inferiores. Eso de lo que nos hemos quejado tantas veces nosotras, las gordibuenas, gordimalas o gordas a secas... ¡Qué curioso!

    Cuantas veces hemos dicho, escrito o pensado... ¿Y por qué la protagonista tiene que ser delgada? ¿Y por qué todas las chicas de los videoclips tienen que estar buenas (delgadas)? ¿Y por qué todas las chicas de portada, anuncios de revista, modelos de pasarela tienen que ser pivones de pro? ¡Ah! Pero entonces hemos dado por hecho, que ese modelo (estandar) era el que le correspondía a nuestra Gabi... ¿No? Cuando somos nosotras -las relle-gordi-curvy- las protas, ¿lo pasamos por alto?

    Y con tanto maromo para arriba y maromo bara abajo, nos descentramos de lo realmente importante: La impresionante colección de bikinis y bañadores de Gabi para la marca... ¡Olé Tú, Gabi!




    Gordos y Flacos y Viceversa... ¡Sobre la pasarela!

    También en facebook -qué movidito lo tengo últimamente -compartí la noticia sobre Tess Holliday (más conocida como Tess Munster) que es la primera top model de su talla (una 52) que ha conseguido un contrato con una importante agencia de modelos. Nuevamente se abrió el debate sobre la salud, la delgadez, la obesidad y el sobrepeso.



    Obviamente una persona con obesidad u obesidad mórbida, no debe ser ejemplo de salud, pero tampoco debe serlo una persona con extrema delgadez. Lamentablemente las pasarelas y el mundo de la moda en general está plagado de mujeres que, sea por su genética, por comer pañuelos de papel, o por hacer mucho ejercicio, están delgadas, delgadísimas o extremadamente delgadas. Hoy por hoy, el mundo de la moda sigue imponiendo ESE canon de belleza, sigue diciendo que la delgadez es equivalente a la belleza. 

    Las imágenes de miles de mujeres delgadas, son publicadas en todos los medios consumidos por el público femenino -todos los días- con un mensaje que dice: PARA SER BELLA DEBES SER DELGADA (y joven)

    Que unas pocas modelos de la talla 42, 44 o 46 empiecen ahora a protagonizar portadas, shootings y otro tipo de campañas lanza un mensaje diferente: NO HACE FALTA TENER UNA TALLA 36 PARA SER GUAPA E IR A LA MODA

    Y que 1 (¡Una, One!) modelo de la talla 54 consiga un contrato de estas características tiene otro mensaje: LA TALLA NO TE DEFINE, PUEDES CONSEGUIR LO QUE TE PROPONGAS, INCLUSO EN MODA.


    Vuelvo a decir una vez más que para mí el canon de belleza que debe imponerse es el de la salud, y el de la diversidad. Un mundo de la moda donde hayan mujeres de la talla 34 y de la talla 54, porque también existimos y tenemos las mismas necesidades que las de la talla "normal".

    Decir que la aparición de modelos de talla grande fomenta la obesidad es tan absurdo como decir que los blogs curvys hacemos apología de la gordura... 

    Mi mensaje no es: Siendo gorda serás feliz, come bollos y manténte quita en el sofá.
    Mi mensaje es: Los kilos no te definen. Cuidate, quierete y cree en ti, puedes ser feliz y estar guapa  con cualquier talla.




    Y por último concluyo con una breve (breve, de verdad) reflexión:

    ¿Alguien ha soñado alguna vez con ser gordo? 
    No hablamos de ganar 5 kg para estar en el peso ideal (que soy consciente que a mucha gente le cuesta conseguirlo). Hablo de ser gordo/a. Lo dudo. 

    Sin embargo, las gordas (y gordos), como mínimo alguna vez... 
    ... hemos llorado por ser gordos
    ... hemos deseado ser delgados incluso lo hemos soñado
    ... hemos pensado lo felices que seríamos con unas tallas menos
    ... nos hemos derrumbado viendo fotos del pasado
    ... nos hemos quedado en casa porque no nos cabía un pantalón
    ... hemos hecho 50.000 dietas impronundiables y comido cosas inimaginables
    ... hemos fantaseado con las operaciones reductoras
    e incluso hemos probado Fairy "El Milago antigrasas" como gel de ducha (modo irónico on)


    ¡Ah! y que no se nos olvide... 
    MUJERES REALES SOMOS TODAS ;)



    Te hablo de esto y algo más en este monólogo que grabé una mañana mientras me arreglaba para ir a trabajar ;) no iba a ser publicado, pero oye, ¡viva la naturalidad!


    Es un tema con polémica, sí o no, o viceversa... ¡Quiero escucharte! 
    ¡Necesito escucharte!



    ¡Dale al PLAY y déjame tus comentarios para mejorar! 

    Y a propósito de todo esto... me encantó la mención que hicieron a mi humilde post: GUÍA RÁPIDA PARA SER LA GORDA PERFECTA  en el artículo  "El amor tiene medida" de THE OBJECTIVE:... (Gracias Néstor Barreira, menuda sorpresa)



    Puedes seguirme en:

    ”twitter” ”facebook” ”pinterest” ”instagram” ”email” ”bloglovin”
     
    ¡Suscríbete por email y no te pierdas ningún post!: